8 Formas de eliminar el cansancio en la oficina

1 comentario

Un tema importante por considerar para toda la compañía en busca del éxito es evaluar el estado de ánimo  y cansancio del empleado. 

Las empresas suelen realizar actividades de integración entre trabajadores, en busca de formar una mejor relación y fortalecer el ambiente de trabajo entre las distintas áreas.   

Así mismo, es necesario tener una buena hidratación, las horas de sueño necesarias y contar con sillas ergonómicas, son actividades y elementos necesarios que debemos procurar tener y realizar para hacer nuestras tareas lo mejor posible. 

oficina

Ergonomía en la Oficina 

Para evitar el cansancio en nuestra oficina es fundamental contar con una silla ergonómica, además, también es muy importante tener conocimiento sobre la ergonomía en el ambiente laboral. Las sillas de oficina ergonómicas aparte de ser confortables mejoraran nuestra postura considerablemente, haciendo que nuestra espalda no tenga problema ni dolores en el futuro, también cuentan con apoyo en los brazos. 

También se recomienda tener pequeño taburete debajo del escritorio, para poder levantar los pies de vez en cuando. No debemos olvidar estirar las piernas y caminar unos minutos por cada hora, mejorando tu circulación sanguínea y energizando tu cuerpo.

Silla de oficina

Mantener el Orden y Limpieza en nuestro Escritorio 

El orden y limpieza generan descanso, aunque visualmente no lo captemos o parezcan conceptos sin ninguna referencia ni conexión. Tener nuestro escritorio desordenado durante todo el día y en caos, contribuye mucho estrés, haciéndonos sentir extenuados.

Por el contrario, el tener todo prolijo, se refleja a nuestro cerebro mucha mayor comodidad y libertad para movernos y realizar nuestras actividades, generando un ambiente productivo. Asimismo, los aromas que tenemos en la oficina son importantes. Estar encerrados en el mismo ambiente todo el día con las ventanas y puertas cerradas producirá la falta de ventilación y humedad, esto implicará que nuestra vitalidad se reduzca considerablemente.

silla de oficina

Dormir Bien 

Debemos recordar la importancia de dormir bien, al menos, seis a ocho horas diarias, en un ambiente fresco y confortable. Investigaciones de la universidad complutense de Madrid, afirma que la falta de horas de sueño o el sueño irregular incide de forma negativa en el rendimiento laboral de los empleados.

Durante el día la falta de sueño tiene graves consecuencias. No dormir bien producirá que estemos cansados la mayor parte del día y que tengamos una continua sensación de dormir en cada momento en la oficina. Además de sufrir de drásticos cambios de humor tendremos una actitud negativa y un aumento considerable de estrés y tensión.

Hidratación Adecuada  

Todos necesitamos estar hidratados lo suficiente para asegurar un buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, todos los niveles de hidratación que necesitamos dependen de la edad, contextura, estilo de vida y de la rutina laboral que vivamos día a día. La realidad nos demuestra que pasamos un gran porcentaje de nuestro tiempo en el trabajo y asegurar una hidratación adecuada en el trabajo es clave para nuestro propio bienestar.

Recomendaciones para estar correctamente hidratado durante el trabajo:

  • Fomentar el consumo de líquidos y acentuar la importancia de una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en agua (verduras y frutas).
  • Mejorar el acceso a los baños puede mantener el consumo de líquidos.
  • Informar a los trabajadores sobre la importancia de la ingesta de líquidos sobre todo hacia aquellos trabajadores que laburan en ambientes calurosos con poca ventilación).
  • El agua y las bebidas deben ser bajas en calorías, evitar consumir gaseosas.
  • Tomar al menos dos litros de agua al día sumando todas nuestras comidas.

Estirar los Músculos 

No estirar nuestros músculos en la oficina puede repercutir y generar una sensación de mayor cansancio, por esta razón te mostramos cinco estiramientos que puedes realizar en cualquier momento de tu jornada laboral.

Nos apoyaremos en el espaldar de la silla y realizaremos sentadillas terminando en punta de pie. Recuerda que debemos mantener en todo momento la espalda recta.Silla de Visita

 

Con la mano en el respaldar de la silla o en el filo del escritorio llevaremos nuestro pie hacia arriba, a la altura de nuestros glúteos. Sostendremos esta posición durante 10 segundos. Repetir cinco veces.

Mientras estamos parados al lado de nuestra silla, con el brazo estirado tocando el borde, pasando el otro por encima de la cabeza. Estirar todo lo que se pueda. Repetir ocho veces.

Silla de Visita

Con los hombros hacia atrás levantaremos nuestro hombro izquierdo, luego relajaremos y lentamente los moveremos hacia abajo. Haremos el mismo ejercicio en cada hombro 3 veces.

Estando parados derechos, moveremos la cabeza en todas las direcciones, así lograremos estirar los músculos de los cuellos. Repetiremos cinco veces.

 

Tomar descansos 

Para reducir el estrés, la tensión y la flojera es necesario tomarnos ciertos descansos durante el transcurso del día en la oficina. La mayoría de las personas que trabajamos en el mismo ambiente laboral toda la semana, estamos sofocados del ambiente, es por eso la importancia de realizar un descanso por lo menos de cinco minutos cada una hora.

Es fundamental que intentemos encontrar la manera de liberar el estrés, ya que, seguir trabajando y trabajando sin tomar medidas en contra del estrés puede perjudicar nuestra salud y nuestro propio trabajo, debido que, está comprobado que las personas con altos niveles de tensión no son igual de productivas que empleados que tienen un correcto descanso.

Iluminación Natural  

Las condiciones del ambiente de nuestro trabajo se encuentran directamente relaciones con el rendimiento que pueden tener los trabajadores y la iluminación es uno de los factores clave, debido que puede ayudar de forma positiva, favoreciendo el desempeño a la hora de realizar una tarea, o de manera negativa, afectando la productividad. Se aconseja contar con una iluminación natural, ya que, esto contribuye a tener una sensación de vitalidad. Las luces fluorescentes e incandescentes no solo hacen sentirnos agotado, si no que con el paso del tiempo pueden generar zumbidos en los oídos y en algunos casos incluso crear una sensación de cansancio en nuestra cabeza.

Recomendaciones:

Las iluminaciones blancas son perfectas para los espacios de trabajo, debido que incrementan la concentración de los empleados. Lo contrario sucede con las luces amarillas, ya que crean ambientes cálidos y por ende relajan a los trabajadores.

En cuanto al tipo de lámparas para situar en los puestos de trabajo lo más recomendable es optar por fluorescentes, que emiten menos calor que las incandescentes tradicionales.

En las salas de reuniones, son necesarias las luces indirectas, sobre todo cuando se requiera apagar la iluminación general para usar un proyector. En muchos casos será necesario que se pueda personalizar la luz, por ello que no deben faltar las luces indirectas, que además de crear un ambiente más agradable y natural, permiten optimizar el uso de cada espacio.


1 comentario


  • Jose Delfin Delgado Rojas

    Excelente terapia para liberarte y botar tda energia negativa de lo que te pasando gracias lo hice quede fresco y nuevo .


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.