OFICINA EN CASA: GUÍA PARA LA HIGIENE POSTURAL

INTRODUCCIÓN 

Cuando estamos realizando diferentes actividades, siempre adaptamos una postura para poder hacerlo cómodamente, a esto se le llama higiene postural. Sin embargo, no siempre elegimos la posición correcta para nuestras acciones ocasionando dolores o incomodidades en nuestro cuerpo

Esta clase de higiene es para diferentes partes de nuestro cuerpo, pero se enfoca generalmente con mayor ahínco en la columna vertebral con el fin de prevenir daños estructurales o hernias e inflamaciones que puedan afectarlo largo plazo. En esta guía te explicaremos cuales son las posturas y movimientos que debes tomar en cuenta para prevenir grandes molestias al trabajar en casa.

Higiene postural

 

Elige una silla ergonómica ideal para ti

Debes de aprender a reconocer la silla de oficina ideal para ti, a través de sus medidas y adaptación a tu forma de trabajo. Te darás cuenta que es la silla correcta cuando te sientes en ella y la uses como lo hicieras en tu vida diaria.

Aspectos básicos para elegir tu silla ergonómica:

  • Silla de espalda alta con cabecera
  • Regulación de altura de asiento
  • Graduación de altura de espaldar
  • Reclinación de espaldar regulable
  • Brazos con cambio de altura y ángulo
  • Asiento deslizable regulable
  • Tapizado antitranspirante, deslizante y cómoda
  • Base en estrella (5 patas)

 

Elige la posición correcta para sentarse en la oficina

Esta es otra posición muy común, sobre todo durante jornadas de trabajo o estudios. Según estudios, el cuerpo humano pasa largas horas sentado y es por esta razón que debemos saber cuál es la mejor posición. Primero, se debe tener en cuenta la altura y el respaldo de la silla de oficina. Los pies deben llegar al piso, nunca deben estar colgando. Además, las rodillas deben estar a la misma altura de la cadera.

El respaldar de la silla de oficina debe ser ergonómico, es decir que se adapte a la forma de la espalda. También este debe contar con un soporte lumbar porque brindará mayor comodidad a la hora de sentarse. Las largas horas de trabajo no deben ser impedimento para relajar el cuerpo humano, dedica al menos unos cinco minutos en la oficina para que puedas relajar algunos músculos.

Elige la posición correcta para sentarse en la oficina

 

Guía para la buena postura en la vida diaria

Dentro de nuestra rutina diaria podemos encontrar diferentes actividades que pueden afectar nuestra columna u ocasionar lesiones corporales a mediano o largo plazo sino se realizan con la postura correcta, Por lo tanto, brindamos esta guía para las actividades diarias.

Guía para la buena postura en la vida diaria.

¿Cuál es la postura correcta al estar acostado?

La posición correcta para descansar es boca arriba debido que en esta postura nuestra columna vertebral tiene menos presión. También, puedes descansar en posición fetal, es decir de costado, pero no es recomendable hacerlo por mucho tiempo porque genera presión sobre el corazón y dificultades para la respiración.

Para un descanso en posición fetal, debes añadir también una almohada que debe ir colocada entre las piernas, a la altura de la rodilla con el fin de que la cintura no se vea afectada.

¿Cuál es la postura correcta para el levantamiento y carga de objetos?

Para esta actividad, primero debes tener en cuenta que no debes forzar mucho a tu columna para levantar un objeto porque puedes ocasionar daños como hernias o luxaciones. Para levantar un objeto debes agacharte con las rodillas flexionadas y los pies ligeramente separados, la espalda en posición de 90 grados, es decir de manera recta.

En el momento, que tengas el objeto, levántate estirando las piernas, pero siempre manteniendo la espalda de manera recta. Cuando es una carga pesada, trata de balancear el objeto y distribuye el peso en ambos brazos.

¿Cuál es la postura correcta para el levantamiento y carga de objetos?

¿Cuál es la postura correcta al barrer y limpiar el piso?

Para este tipo de actividades también es importante la higiene postural. Para barrer, trapear o lustrar debes mantener el instrumento al nivel de entre el pecho y la cadera y no alejarlo mucho de los pies. Además, cuando desees girar, trata que solo lo hagan tus brazos y no la cintura, de esta manera evitaras hacer un daño a tu columna.

¿Cuál es la postura correcta al lavarse las manos, planchar la ropa y lavar los platos?

Cuando se realizan estas actividades, la tabla de planchar y el lavadero de platos deben estar a la altura de su ombligo para que la columna no se flexione demasiado. Además, es recomendable usar un soporte de pie para una mejor posición del cuerpo, coloca un pie en el soporte y el otro en el piso.

¿Cuál es la postura correcta para alcanzar objetos?

En estas situaciones, debes usar una escalera pequeña o algún banco para no realizar estiramientos exagerados de la columna. No obstante, puedes hacer un estiramiento normal siempre y cuando llegues al objeto.

Toma en cuenta todas estas posturas para evitar molestias o posibles lesiones. El fin de estas posiciones no es curar enfermedades sino prevenir y en otros casos reducir el dolor intenso de algunos músculos.


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.