El ABC de la buena postura

INTRODUCCIÓN 

La mayoría de las personas podemos sufrir de dolores a nivel de la columna por tener una mala posición al estar trabajando en la oficina, principalmente por optar por una mala postura o desconocer los hábitos saludables que permitan cuidar nuestra columna mientras se trabaja.

Sentarse durante largas horas de manera inadecuada puede ocasionar un fuerte dolor de espalda, especialmente a nivel de la columna cervical, dorsal y lumbar.

En nuestra columna existen 3 curvaturas fisiológicas, la curva cervical en la base del cuello, una lordosis lumbar y una sifosis dorsal, las cuales pueden ser afectadas de diferentes maneras por la mala postura.

Estas curvas naturales de la columna, permiten una distribución adecuada del peso de todo el cuerpo. Cuando estas curvaturas son alteradas ya sea por una contractura muscular o cuando pasamos largo tiempo en una mala postura al momento de trabajar en la oficina, puede ocasionar dolor de espalda a cualquier nivel de la columna.

Silla ergonómica

 

¿Cómo sentarnos bien en la oficina? 

Lo primero que debemos considerar es ¿Qué tipo de sillas tenemos?
Una buena silla ergonómica marcara la diferencia entre una mala postura que afecte nuestra columna y una postura cómoda y ergonómica que impulse la productividad.

 

Silla ergonómica

Características principales de una verdadera silla ergonómica: 

ESPALDAR

Es una de las partes más importantes de la silla. Debe ajustarse a la espalda y ofrecer un apoyo en la zona lumbar. Es aconsejable que sea regulable en inclinación y que la silla ofrezca la posibilidad de regular su firmeza y su fijación o movilidad del respaldo. El diseño de la silla debe conservar la curva natural de la espalda para evitar futuras lesiones.

Dentro de los mejores materiales de fabricación podemos encontrar la espuma, que también puede ser utilizada en el asiento. Sin embargo, también se recomienda la malla reforzada para evitar sudoración, el calor y el escozor.

Silla ergonómica

BRAZOS 

Los brazos, no deben ser estáticos puesto que no siempre se trabaja en la misma posición, se recomienda que estos sean regulables en altura y ángulos para evitar una posición recta de nuestros brazos, de igual forma el ajuste de profundidad en los posa brazos será una característica que sabrás apreciar.

Con respecto a su material debe ser suave, de preferencia poliuretano de alta calidad o cuero, pero evitar que sea de un material duro.

Silla ergonómica

CABECERA 

Una parte que no todas sillas tienen en su estructura es la cabecera, y aunque no lo creas esta genera otro nivel de confort, puesto que cuando se está muchas horas frente al monitor del computador, nuestro cuello requiere un reposo para descansar el peso de la cabeza. La cabecera debe ser regulable en altura y ángulos a fin de adaptarse a la postura de cada usuario. En referencia a los materiales de fabricación, se recomienda el uso de la malla y no de espuma.

Silla ergonómica

¿Cómo sentarse correctamente en una silla ergonómica?

 A diferencia de una silla convencional, las sillas ergonómicas cuentan con mecanismos de adaptación para evitar la mala postura:

Por esto se recomienda:
Apoyar por completo la espalda al respaldar de la silla ergonómica, que ya posee un soporte lumbar que mantiene la curvatura natural de la columna y evita los dolores de espalda causado por la mala postura.

Regular los reposabrazos, a fin de alcanzar un ángulo de 90° al momento de escribir.

Regular la altura, con el mecanismo de la silla ergonómica, asegúrate de colocarla a una altura que te permita apoyar por completo los pies en el suelo, y mantener un ángulo de 90° grados en la flexión de las rodillas.

Ajusta correctamente la cabecera de la silla, a pesar de lo que se piensa comúnmente, la cabecera de la silla ergonómica se debe utilizar a la altura de la columna cervical para su apoyo, más no para la cabeza en sí. Evitar golpear o tropezar con el resto de los mobiliarios de tu oficina.

Por otro lado, es importante considerar siempre la altura de la pantalla de la computadora, es recomendable utilizar un soporte para monitor pc o racks, que permita regular la altura de la pantalla, evitando la mala postura que el cuello es una zona de transpiración.

También es importante considerar el tamaño de estos, que debe ser entre
25 y 30 cm para evitar golpear o tropezar con el resto de los mobiliarios de tu oficina.

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.